8.11.07

Adiós a Wild Life

Todavía me estoy recuperando de mis vacaciones en Barcelona, que han sido de todo menos vacaciones: han sido cinco días muy bien aprovechados. Sin embargo, ahora no sólo me toca lidiar con la nostalgia y cierta confusión (¿quién soy?, ¿de dónde vengo?, y esas cosas metafisicas :P), sino que me encuentro con que Norma Editorial ha comprado Wild Life para editarla en España.

Quienes me conozcan, sabrán que ayudaba a traducir y editar este manga en castellano. Como el editor opina que hay demasiadas series buenas sin traducir y que por tanto es mejor abandonar el proyecto licenciado y dedicarnos a otras cosas, mi trayectoria como traductora independiente ha durado muy poquito...

En cuanto a Wild Life, sólo me queda recomendarla encarecidamente, porque si bien al principio me repelió un protagonista tan chulo y tan cretino, según fui avanzando en la lectura comencé a divertirme de lo lindo con él. Esto fue lo que escribí en su día respecto a esta serie, en el antiguo blog (viva el reciclaje):

Wild Life
Prometí a un amigo que haría publicidad de Wild Life, manga del que he hablado pero en el que no he profundizado en absoluto. Dado que en inglés sólo he encontrado los once capítulos realizados por Boku-tachi y por tanto ni siquiera he podido leer el segundo tomo completo, no puedo explayarme demasiado, pero lo prometido es deuda. Vamos allá:

Según la Wikipedia, Wild Life es el primer trabajo de Masato Fujisaki. Comenzó a editarse en la revista Shonen Sunday y en agosto salió a la venta su vigésimo tercer tomo. De lo que no consigo enterarme es de si hay versión animada o no, porque en la web oficial puede encontrarse un video que data de 2004, pero la página está en japonés y, aunque el video parece un anuncio, no sé si se trata de un OVA, de un proyecto, de la venta de DVD o qué: sea como sea, no he podido encontrar una versión animada por los cauces habituales. Cualquier tipo de información al respecto será bienvenida... Sea como sea, no sé si existe el anime, pero sí sé que el manga ha recibido el premio Shogakukan al mejor manga shonen, premio que en diferentes ediciones han obtenido obras como Dr. Slump, Patlabor, Monster, InuYasha (si miráis la lista, parece que Rumiko Takahashi hace colección de estos) o Full Metal Alchemist.

Premiado o no, ni siquiera sabía que existiese hasta hace un par de meses, cuando un amigo me lo descubrió. Para ser sincera, mi primera impresión fue pésima: Iwashiro Tetsushou es un quinqui cualquiera, un niñato de instituto marrullero y pasota que no hace más que pelearse con los profesores y ser acogotado por su amiga responsable. Sólo tiene una cualidad, el oído absoluto, que no le ayuda a encontrar trabajo... Una tarde, en un parque, salva la vida de un cachorrito y decide ser veterinario. El perrito, al que impondrá el nombre de Perro, lo acompañará en el desempeño de su misión.

Os parecerá mentira pero ¡esa es toda la trama! Tetsushou es el típico tonto con suerte y el dibujo, para mi gusto, no es nada bonito, así que los dos primeros capítulos no me llamaron demasiado la atención: lo golpean cuando dice algo improcedente, tiene respuestas que descolocan a los demás, come mucho, trabaja poco... Nada nuevo ni original. Sin embargo, cuando al fin consigue un puesto como veterinario en un hospital, la serie mejora notablemente: ya dije que sólo he podido leer once capítulos, pero a lo largo de estos dos primeros tomos que he encontrado en inglés no cesan de aparecer nuevos personajes, desde un bisexual hasta un estirado, pasando por el conservador propietario del hospital que no soporta las pintas de Tetsushou, con lo cual las situaciones absurdas y risibles ya no son tan previsibles. Según avanza, el humor sigue siendo bastante simplón, pero (para mi gusto, insisto) mejora notablemente. Hay una viñeta en la que se compara cómo Iwashiro empasta una caries a un koala con el procedimiento real y es divertidísimo ver al koala enjuagándose la boca. Tampoco tienen desperdicio las amenazas del bisexual, que no sólo dice al protagonista que se lo va a comer, ¡sino que incluye a Perro en el lote!

La serie incluye escenas de cirugía, sangre, detalles sobre enfermedades animales y sobre especies raras, no todo se reduce a las patochadas del protagonista. No sé si en algún momento se desarrollará una trama más compleja, dado que en los dos primeros volúmenes sólo se encuentran aventuras aisladas, de un par de capítulos cada una, y a pesar de los precedentes (no se puede decir que Doraemon tenga trama, precisamente xD) no sé hasta qué punto es posible rellenar de este modo veintitrés tomos.

En conclusión, aunque el dibujo me sigue pareciendo horrible, considero que es una buena opción para pasar un ratito divertido y sin complicaciones.

No hay comentarios: