9.1.12

Compartir cultura y esas cosas

Últimamente paro poco en casa y el tiempo que paso en ella lo dedico a las redes sociales, donde encuentro muchos enlaces con información interesante. El resultado es que leo mucho, pero todas mis lecturas son artículos de divulgación científica, curiosidades, viajes, noticias (sorprendentes o indignantes) y similares, en detrimento de la novela y, sobre todo, de la escritura: es mucho más fácil twittear el enlace a un artículo que sentarse a comentarlo, de ahí que tenga este blog (y todos los demás) tan abandonado y la neurona tan oxidada.

Puesto que no abundan las ganas de escribir, no me detendré en exponer mi postura ante la piratería, porque Internet nunca modificó mis hábitos de consumo: las películas que me gustan las veo en el cine, antes de tener ordenador tampoco compraba discos y, puesto que mi economía no me permitía demasiadas ediciones en tapa dura, con sobrecubierta, mi biblioteca siempre se ha surtido de ediciones de bolsillo y de saldos. No negaré que si me faltaba algún tomo de una trilogía descatalogada acudía a las redes P2P, pero leer en la pantalla siempre me ha dado mucha pereza y por ahí andan los archivos, sin descomprimir siquiera. Cuando aparecieron los aparatos óptimos para leerlos, no me convencieron, porque me gusta cómo destacan las letras negras sobre el fondo blanco, ese contraste tan vivo sin el brillo de la pantalla del ordenador y sin esa apariencia tan gris del lector electrónico. No pirateo libros, pero tampoco me gusta que se criminalice a los internautas, así que cuando se aprobó la ley Sinde (aquí un resumen esclarecedor de la ley) y en Twitter comenzó a utilizarse el hashtag #ComparteCultura, decidí hacerme eco.

Puesto que el máximo exponente parece haber sido Kurioso y su recopilación de enlaces que comparten contenidos sin ánimo de lucro, me parece justo dejaros su artículo, con el correspondiente listado: http://kurioso.es/2012/01/09/compartecultura/. Y si miráis los resultados para ese hashtag, encontraréis que algunos autores comparten su obra de forma totalmente gratuita, lo cual es una buena ocasión para dar una oportunidad a un escritor novel o poco conocido.

A ver si en un futuro próximo escribo algo de cosecha propia para aburriros como solía.

No hay comentarios: