28.11.09

Telecinco o el post más inútil que se puede escribir

Supongo que esta es la clase de entradas con la que no se consigue nada en absoluto, pero copiar y pegar es gratis y precisamente por copiar esta entrada no tendré problemas de copyright, así que fusilo del blog BookCrossingensevilla:

Durante dos años, la campaña Doce meses, doce causas de Telecinco enarbolaba la bandera de la cultura durante el mes de abril, por aquello del Día del Libro, y hacía liberaciones de libros registrados en BookCrossing. El primer año fue algo grande y bien organizado y el segundo ya fue una cutrada, con un fotógrafo más preocupado por sacar fotos de los libros por toda la Plaza de España que de soltarlos y una azafata que afirmó que no estaba segura de que los libros se pudieran quedar en la plaza. No obstante, cada vez que se acerca el 23 de abril o no tienen con qué rellenar un programa, los medios se acuerdan de nosotros y nos entrevistan, hacen algún reportaje o nos dan libros para liberar, que toda publicidad es buena.

¿A qué viene esto? Muy sencillo: cuando salimos en televisión o en prensa (en la radio lo tenemos más complicado para hacernos con el material), recopilamos los artículos y los reportajes y los subimos para que los usuarios puedan verlos, de modo que habíamos creado un usuario en Youtube. Cuál no habrá sido nuestra sorpresa cuando nos hemos encontrado con la siguiente notificación:

Estimado/a BookcrossingES:

Hemos retirado el siguiente material tras haber recibido una notificación de un tercero (Telecinco) en la que afirma que este material infringe lo siguiente:

Bookcrossing Madrid 2006 Telecinco
http://www.youtube.com/watch?v=2r6C19GCYi8

Aviso: las infracciones reiteradas de los derechos de copyright darán lugar a la eliminación de tu cuenta y de todos los vídeos subidos a ella. Para evitarlo, retira todos los vídeos para los que no dispongas de los derechos necesarios y no subas más vídeos que infrinjan los derechos de copyright de otras personas. Para obtener más información sobre la política de copyright de YouTube, lee la guía Consejos sobre copyright.

Si una de tus publicaciones se ha identificado erróneamente como infractora, puedes enviar una contranotificación. Para obtener más información sobre este proceso, visita la página del Centro de asistencia.
Ten en cuenta que presentar una notificación falsa o realizada de mala fe puede tener graves consecuencias legales.

Atentamente,

el equipo de YouTube

Sí, la cámara era de ellos, la cinta en la que grabaron era de ellos, pero el usuario que aparece puso su rostro y cooperó sin ánimo de lucro, de forma desinteresada y ¿no tiene derecho alguno sobre su propia imagen? Sea como sea, los medios tiran de nosotros cuando les interesa y en ningún momento se ha modificado el reportaje o se ha hecho mofa o escarnio de la cadena, ¿qué problema tienen?

Los beceros han reaccionado. Probablemente a Telecinco le importe muy poco que no volvamos a colaborar con ellos porque siempre habrá gente deseando vender su intimidad o aparecer en la televisión. Somos pocos y con poca fuerza como para hacer el ruido suficiente. Pero como lo único que nos queda es el derecho al pataleo, hagamos todo el ruido que podamos.

2 comentarios:

eter dijo...

Política de empresa supongo, cualquier video en el que vean que aparezca su logo o su nombre... a eliminarlo.
Pero en este caso es tan rídiculo que indigna. No era una crítica, era sencillamente una noticia inocua en la que inclso salían bien parados.

En fin, como se suele decir, el sentido común es el menos común de los sentidos

Raistlin dijo...

Pff, en la era de los ordenadores e internet y los medios de comunicación todavía no se aclaran de cómo funciona esto...

Como dice Eter, salían mejor parados dejando ese vídeo que no eliminándolo, con la publicidad negativa que les puede ocasionar. En fin, ellos verán...